Misiones, Argentina:


Nacionales
08/03/2012 Versión para Imprimir
Sociedad
Denunciaron como cancerígeno al colorante de bebidas cola
Según estudios, los elementos químicos que usan las principales bebidas cola utilizan químicos que son peligrosos para la salud. Quieren que las compañías reemplacen la palabra "colorante" por algo más específico que no engañe al consumidor.

El Centro para la Ciencia y el Interés Público (CSPI), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, realizó una presentación ante la Dirección de Medicinas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, tal sus siglas en inglés) para que analice los productos químicos colorantes que le da el tono marrón oscuro a las bebidas cola.

La petición del CSPI  es para que prohíba los colorantes de caramelo que son producidos con amoníaco o mediante un proceso amoníaco-sulfito). La petición, presentada originalmente el año pasado, afirma que tanto los químicos 2-MI y 4-MI son "cancerígenos en estudios con animales”.

Los análisis vinculan el 4-MI con el cáncer en ratones y ratas de laboratorio; lo que hizo que el estado de California agregara a la lista oficial el 4- MI como carcinógeno desde el 7 de enero de 2011. Vale aclarar que no se han realizado estudios en cuanto al riesgo de estos químicos en seres humanos.

La llamada de atención del CSPI viene después de que este grupo encontrara en un muestreo de bebidas cola, incluyendo Coca-Cola, Diet Coke, Pepsi y Diet Pepsi, un nivel mayor a los 29 miligramos de 4-MI permitidos por día.

El CSPI también instó a la FDA para que cambie en las etiquetas las palabras “color caramelo" por "colorante de caramelo modificado químicamente” o “colorante de caramelo bajo un proceso amoníaco-sulfito” para evitar cualquier confusión entre los consumidores.

"Cuando la mayoría de la gente ve 'colorante de caramelo’ en las etiquetas de los alimentos, lo más probable es que lo interpreten literalmente y asuman que es similar a lo que uno obtiene cuando derrite azúcar en una cacerola”, dice Michael F. Jacobson, Director Ejecutivo de CSPI, en un comunicado público.

El comunicado sigue así “la realidad es bastante distinta. Los colorantes hechos con amoníaco o con procesos amoníaco-sulfito contienen carcinógenos y no deben estar en los alimentos. Y en todo caso no deberían estar camuflados en un aparentemente tan inocuo como ‘colorante de caramelo’".

mf










Presentaron el prototipo de casas de madera del IPLYC
Turismo fiscalizó alojamientos en el norte de Misiones
La caída del Puente Acaraguá sumó una tercera víctima fatal
En Posadas aumentó la venta de camisetas de la Selección Argentina
Crucero va por su objetivo el sábado en Varela
El karting llega a Posadas
Presentan en Misiones el Método de Anticoncepción de Implante Subdérmico
Tres detenidos y más de mil kilos de yerba mate recuperados




Está de acuerdo con una ley que limite piquetes?
Si
No















Copyright © 2008/2009 Infodía. All rights reserved.
Infodía Tel. +54 (03752) 428444 | redaccion@infodia.com.ar
Contáctenos | Info Institucional