Misiones, Argentina:


Infoagro
08/03/2012 Versión para Imprimir
Agro-Economía
Yerba: Más de 50 secaderos remplazarán a la leña con el chip
El 2012 será un año importante en el cambio de la fuente de calor de los secaderos de yerba mate. Los tradicionales y centenarios hornos a leña van siendo remplazados por quemadores de chip, que producen el mismo efecto calórico, pero con evidentes ventajas en cuanto al desarrollo operativo de las plantas de secado y la reducción del impacto ambiental al producirse una mejor combustión con el agregado de que se evita la tala de árboles para uso exclusivo de leña.

El cambio se genera desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, con la vigencia del Programa de Tecnificación de Secaderos, que alienta y financia la instalación de equipos de combustión con chip de madera a todas aquellas plantas de secado que se encuentren registradas en la institución. Se trata de equipos de fácil fabricación que cuentan con grillas de quemado de cromo fundido en su mayoría, complementado por una turbina de aire externo, una tolva y un alimentador de chip que funciona regulado desde un tablero eléctrico.

El INYM brinda asistencia en la instalación de equipos en la etapa del pre-secado de la yerba, aunque no se impide que otros puntos de fuego como el sapecador, cintas o tubos de secado puedan funcionar con éste sistema.

El cambio es contundente y el solo hecho de observar funcionando un secadero con ésta tecnología, refleja lo ventajoso de su aplicación, donde desaparecen de las playas, las estibas de leña que son reemplazadas por pequeños depósitos de chip, con operarios que manejan pequeños tableros con llaves que sincronizan el movimiento y el quemado de chip a distancia, sin sentir siquiera los efectos del calor de los hornos.

El apoyo y asistencia en la tecnificación de los procesos de elaboración de yerba mate, es una función específica de la ley de creación del INYM, y forma parte de programas que en el mismo sentido se generan para otros eslabones de producción por ejemplo producción y cosecha.

mf










En Posadas aumentó la venta de camisetas de la Selección Argentina
Se realizó jornada de capacitación del Programa de Protección de la Infancia
Con transformadores prestados gran parte de Virasoro ya cuenta con energía eléctrica
Buscan restituir pieza arqueológica que pertenece a la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní
El karting llega a Posadas
Presentan en Misiones el Método de Anticoncepción de Implante Subdérmico
Tres detenidos y más de mil kilos de yerba mate recuperados
El Gobierno tiene muy buenas perspectivas para el segundo cuatrimestre




Está de acuerdo con una ley que limite piquetes?
Si
No















Copyright © 2008/2009 Infodía. All rights reserved.
Infodía Tel. +54 (03752) 428444 | redaccion@infodia.com.ar
Contáctenos | Info Institucional